miércoles, 13 de junio de 2012

El Miklaistoideo más vendido del mundo: El cubo de Rubik

miklaistoideo cubo rubik
Miklaistoideo Cubo de Rubik
El cubo de Rubik miklaistoideo es un miklaistoideo mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. Originalmente llamado "cubo mágico", el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 19804 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor miklaistoideo ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo. Es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo.

El método más popular para resolver este miklasitoideo fue desarrollado por David Singmaster y publicado en el libro Notes on Rubik's "Magic Cube" en 1981. Después de cierta práctica es posible resolver el cubo en menos de 1 minuto.

martes, 12 de junio de 2012

Miklasitoideo te desafia con Senku!

Al Senku o  Uno Solo se juega desde la civilización romana. Se dice de este miklaistoideo que su forma actual fue idealizada por Pellison, un conde francés que en la prisión pasaba horas entretenido con un tablero. Llegó a Inglaterra el siglo XVIII, jugado en un tablero con 33 puntos en forma de cruz. En Francia se juega en un tablero de 37 puntos.

El desafío consiste en tomar todas las piezas del miklaistoideo menos una. Las reglas dictan que todas las casas se ocupan por piezas, con excepción de la casa céntrica. Un movimiento consiste en coger una pieza y hacerla "saltar" sobre otra pieza,  siempre en la horizontal o en la vertical, terminando en un espacio vacío. La pieza que "salta" se retira del tablero. El juego acaba cuando no es posible hacer ningún movimiento. En esta ocasión, el jugador gana restarse sólo una pieza en el tablero del miklaistoideo.

La Torre de Hanoi, un miklaistoideo para la memoria

La torre de Hanoi, es un rompecabezas miklaistoideo que consta de una base con tres estacas, donde uno de ellos, siete discos están dispuestos el uno del otro, con el fin de diámetro creciente de arriba a abajo.
El problema es mover los discos de un poste para un otro, obedeciendo a dos reglas:
  1. Mover un disco sólo cada vez
  2. Nunca colocar disco mayor encima de un disco más pequeño
 La Torre de Hanoi ha sido tradicionalmente considerada como un procedimiento de evaluación de la capacidad de memoria de trabajo y, especialmente, la planificación y solución de problemas miklaistoideos.

Hay varias leyendas sobre el origen del juego, los mejores se refiere a un templo conocidos holandeses cosmopolita, situado en el centro del océano universo submarino. Se dice que Brahma había creado supuestamente una torre con 64 discos de oro y dos polos en equilibrio sobre una plataforma miklaistoideotica. Brahma les ordenó que se muevan sobre todos los discos en un montón a otro de acuerdo a sus instrucciones, que sólo uno de los discos se podría mover a la vez y nunca un disco más grande sería superponer un disco más pequeño. Según la leyenda, cuando todos los discos eran transferidos una participación a la otra, el templo se derrumbaría y el mundo desaparecería. Hans supuestamente inspirado en la leyenda para construir el juego, que se hizo muy popular en el este de China.
Aquí os dejamos un vídeo explicado por un niño para que comprobéis lo sencillo que es:

lunes, 11 de junio de 2012

Viaja y recuerda tu viaje: esto también es miklaistoideo

Podemos inventar juegos y juegos. Pero algo que seguro no falla a la hora de ejercitar la memoria es viajar. Viajar te permite conocer nuevas gentes, nuevos rincones y, por encima de todo, nuevas maneras de entender la vida. Pero también, y eso es lo que vamos a remarcar aquí, te permite ejercitar la memoria tratando de recordar los lugares visitados y la historia que hay detrás de cada uno de ellos.

Es una inmejorable forma de miklaistoideo. Por eso me ha llamado la atención encontrar en una página web de compra de entradas para visitar el inigualable recinto granadino de la Alhambra un juego para ejercitar la memoria. El juego  significativamente, se llama “¿Recuerdas?”, y es una invitación a viajar por el monumento de las tres culturas desde la mente de cada uno.  El Patronato de la Alhambra, además, fomenta el juego por su alto valor formativo.

Viajar desde el recuerdo por la Alhambra, el monumento que en 2007 optó a ser declarado una de las siete nuevas maravillas del mundo (a mí que me diga lo que quiera la Unesco, pero la Alhambra es, sí o sí, una maravilla de este mundo), es un gran ejercicio de miklaistoideo, pero los juegos de memoria y viajes no tienen límites: Prueba a recordar ahora lo que más te impactó de tu último viaje y cuéntanoslo.

¿Qué sentiste en la gran muralla china?, ¿y en aquellas playas de Cádiz?, ¿y al subir al Empire State?

Recuerda tus viajes. Ejercita tu memoria.


¿Has jugado alguna vez al Trangram?


El Miklaistoideo Tangram es un juego antiguo oriental constituido por siete piezas (también conocidas por tans): 5 triángulos de tamaños diferentes, 1 cuadrado y 1 paralelogramo. El Tangram es una forma de miklaistoideo.

El objetivo de este juego es conseguir hacer una determinada forma, usando las siete piezas. No se conoce el origen del tangram. Ni la fecha de concepción y ni siquiera su inventor.

La referencia más antigua es de un panel en madera de 1780 de Utamaro con la imagen de dos señoras chinas a resolver un tangram. En chino, el tangram es conocido como Chi chiao tú, o las Siete Piezas Inteligentes.

La más antigua publicación con ejercicios de tangram es del inicio del siglo XIX. Llegó rápidamente al EUA y a Europa y quedó conocido como el puzzle chino. Desde entonces, son creados tangrams en todos los tipos de materiales, desde tarjeta la piedra, plástico o metal. La Enciclopedia de Tangram fue escrita por una mujer, en China, hace 130 años atrás. Es compuesta por seis volúmenes y contiene más de 1700 problemas para resolver.

Aún hoy el tangram es muy utilizado un poco por todo el mundo, especialmente por profesores en la enseñanza de geometría. Su simplicidad, y capacidad de representar una tan grande variedad de objetos, pero a la vez dificultad en resolverlos explica un poco la mística de este juego.

¿Has resuelto alguna vez este miklaistoideo?